acapulco-bioluminiscencia-mexico
Foto: Fidetur Acapulco

Sin lugar a dudas, uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza es el de la bioluminiscencia, mismo que a simple vista podríamos considerar inexplicable y que cautiva a cualquiera que tiene la dicha de presenciar este espectáculo.

¡El mar de Acapulco se iluminó de azul y fue posible captar este bello fenómeno en video!

bioluminiscencia-mexico
Usuarios de redes sociales evidenciaron la presencia de este fenómeno en Puerto Marqués, playa ubicada en Acapulco.

De acuerdo con información del Semana Sostenible, la bioluminiscencia llevaba más de 60 años sin hacer presencia en este lugar. Con esto nos queda claro que la ausencia de la especie humana está trayendo grandes cambios en la naturaleza.

A continuación podemos ver un video donde se puede apreciar este fenómeno natural:

¿Qué es la bioluminiscencia?

La bioluminiscencia es el proceso a través del cual los organismos vivos producen luz, la cual es el resultado de una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa.

La reacción sucede de la siguiente manera: el oxígeno oxida el sustrato (una proteína llamada luciferina); la luciferasa acelera la reacción, y el ATP proporciona la energía para la reacción, produciéndose agua y luz, la cual es muy notoria durante la noche.

Las bacterias, moluscos, crustáceos, peces o medusas pueden generar la bioluminiscencia, aunque en el caso de Puerto Marqués las olas luminosas tuvieron su origen gracias a las microalgas o al plancton luminoso que al agitarse con las olas generaban estos destellos de luz.

Te recomendamos: ¡Totalmente real! Así brilla esta laguna de Oaxaca

En México hay diferentes lugares donde se puede apreciar este fenómeno como Holbox en Quintana Roo, Laguna de Manialtepec en Oaxaca, Bahía de Bucerías en Nayarit, Xpicob en Campeche, por mencionar algunos lugares.

Te recomendamos: ¡Las playas mexicanas se ponen creativas con los contenedores de plástico!

Te recomendamos ampliamente ir a ver este espectáculo con tus propios ojos (claro, cuando la pandemia termine), meterte a nadar en estas aguas es una experiencia completamente fuera de este mundo, ver como el agua se ilumina a tu alrededor mientras te mueves es una experiencia inolvidable. ¡Atrévete a descubrir México!