Tarahumaras fabrican cubrebocas con diseño rarámuri

Mujeres tarahumaras apoyan con la fabricación de cubrebocas para prevenir infecciones de Covid-19. ¡Mira sus diseños!

Tarahumaras fabrican cubrebocas con diseño rarámuri

Desde la llegada del coronavirus a México se ha registrado un desabasto de cubrebocas por las compras de pánico. Ante esta escasez, mujeres de la comunidad tarahumara han estado apoyando en la contingencia elaborando cubrebocas con diseños rarámuris. 

Los cubrebocas que fabrican, además de que su diseño tiene la esencia de la cultura rarámuri, cumplen con las especificaciones técnicas y de protección de salud, pues tienen una abertura para colocar un filtro, son elaborados con tela 65% poliéster y 35% de algodón, son impermeables, lavables y por lo tanto reutilizables.

Tarahumaras fabrican cubrebocas con diseño rarámuri

Las mujeres que fabrican los cubrebocas son miembros de la empresa “Sinibi jipe”, proyecto social que agrupa a artesanías rarámuris que tradicionalmente elaboran ropa y artículos para hospitales, y que busca el bienestar y desarrollo integral de las artesanas rarámuri.

Ahora, ante la contingencia sanitaria y la escasez de productos de higiene, decidieron diseñar y producir cubrebocas para apoyar a evitar la propagación de Covid-19.

Te recomendamos: Presos en Yucatán confeccionan cubrebocas para combatir Covid-19

Tarahumaras fabrican cubrebocas con diseño rarámuri

Hasta ahora, se distribuyen solo en el estado de Chihuahua pero no descartan la posibilidad de venderlos en otras entidades de la república. 

Marcelina Bustillos,  una de las artesanas que elabora estos instrumentos,  recomendó a la población a adquirir conciencia, cuidarse y obedecer a las autoridades en esta contingencia.

Tarahumaras fabrican cubrebocas con diseño rarámuri

Te recomendamos: VIDEO: Mariachis llevan serenata al personal médico que lucha contra el Covid-19

Los pedidos de cubrebocas a domicilio en Chihuahua se hacen al teléfono (614) 466-7615 y también envían pedidos por paquetería a cualquier parte de la República Mexicana.

Cabe mencionar, que hay que apoyar acciones sociales como esta para seguir promoviendo nuestra cultura y el mercado local.