Reserva de la Biosfera “El Cielo”: un paraíso de biodiversidad

“El Cielo” es uno de los lugares más bellos de Tamaulipas, un paraíso protegido que te maravillará por su biodiversidad impresionante y paisajes extraordinarios.

Esta interesante región tamaulipeca te impresionara por su diversa naturaleza y actividades ecoturísticas.

Reserva de la Biosfera “El Cielo”: un paraíso de biodiversidad
Aunque no sea propiamente el cielo, en “El Cielo” de Tamaulipas se siente como si estuvieras ahí por las maravillas que esconde este paraíso.

“El Cielo” es uno de los lugares más bellos del estado tamaulipeco y el área natural más importante del noreste de México.

Tanta es su importancia para el equilibrio ecológico del planeta que en 1985 un decreto estatal la declaró Reserva de la Biosfera y en 1986 se fortaleció como Reserva de la Humanidad por las Naciones Unidas.

Te recomendamos: ¡México tiene el cenote más profundo del mundo!

Diversos científicos, como zoólogos, ornitólogos, botánicos y otros especialistas, con frecuencia realizan estudios en esta singular zona por su abundante fauna y flora.

Sin embargo, esta interesante región tamaulipeca no es exclusiva para los científicos, ya que todos los amantes de la naturaleza y de los deportes de aventura son bienvenidos en cualquier fecha del año.

¿Porque se llama “El Cielo”?

“La conjugación de vientos del sur y del norte y la humedad del Golfo de México provocan que la mayor parte del año las nubes están muy bajas, dando la impresión de que uno se encuentra precisamente en el cielo.

Incluso hay días en que ni siquiera se puede caminar porque las nubes no dejan ver”, así lo explicó Claudia Morales de Berrones, miembro de la empresa turística Cielo Arriba.

 

View this post on Instagram

 

Creerás que es Noruega pero no es la Biosfera de el Cielo en Tamaulipas. Gómez Farías, Tamaulipas Enero 2020

A post shared by José Luis Rojas Martínez (@joseluis.rojasmartinez.3) on

Ecosistemas

En esta reserva existen cuatro tipos de ecosistemas:

  1. Selva Tropical
  2. Semidesierto
  3. Bosque Templado Húmedo de Niebla
  4. Bosque Templado de Pino


Ante la diversidad de ecosistemas que posee, en ella habitan más de 255 especies de aves residentes y 175 migratorias, así como reptiles, anfibios, murciélagos y muchos otros animales.

Asimismo, por tratarse de una zona de transición ecológica que incluye diversos tipos de climas, es posible observar una extraordinaria combinación de flora.

Actividades que puedes realizar en “El Cielo”

Cabe resaltar que esta reserva cuenta con poca infraestructura turística (hoteles y restaurantes lujosos). Más bien, es apta para aquellos que aman el ecoturismo y el campismo, con servicios básicos.

Te recomendamos: Los 10 mejores destinos en México para viajar en 2020

Dos de los puntos más visitados en El Cielo son: Los poblados Alta Cima y San José, donde se consiguen guías para ir a sitios más remotos, como la Cueva del Agua (a 20 km), donde habitan especies troglobias cuyo atributo es la ausencia de ojos y de pigmentación.

Asimismo, los guías de ambas comunidades están al tanto de los diferentes gustos de los visitantes.

Pueden llevarlos a lugares donde es posible observar aves o restos fósiles, o practicar diversos deportes, ya sean los relativamente sencillos, como senderismo, ciclismo de montaña y paseos en lancha, u otros con mayor grado de dificultad, como el descenso a sótanos a rapel, la escalada de montaña y el kayaquismo.
Reserva de la Biosfera “El Cielo”: un paraíso de biodiversidad

Ubicación

Región sureste de Tamaulipas, y dentro de la Sierra Madre Oriental. Comprende 144,530 hectáreas que forman parte de los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo.

¿Cómo llegar?

La principal ruta de acceso a la reserva es por la pequeña ciudad de Gómez Farías, por la carretera nacional núm. 85, a tan sólo 42 km de Ciudad Mante o a 112 km de Ciudad Victoria.

En Gómez Farías hay servicios de hospedaje, alimentación y transporte a El Cielo, al igual que guías que también conocen los principales puntos turísticos de la zona.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by @recolectando.detalles on