Recordando a Gabriel Figueroa

Hoy se cumplen 23 años del fallecimiento de Gabriel Figueroa, una figura importante de la época de oro del cine mexicano.

Gabriel Figueroa Mateos fue un cinefotógrafo y director de fotografía, figura importante de la época de oro del cine mexicano.

Hagamos un recorrido a la trayectoria y legado del cinematógrafo mexicano.

Nació el 24 de abril de 1907 en la Ciudad de México y falleció el 27 de abril de 1997 a los 90 años de edad.

Sus trabajos fílmicos van desde largometrajes hasta documentales en las cuales, junto con su lente, descubrió un México de claroscuros, en el que el maguey y la nube reinaban sobre el interminable paisaje de volcanes.

A través de su mirada mostró un México vibrante y lleno de vida.

Su primeras cercanías con la fotografía

Recordando a Gabriel Figueroa

Su interés por la fotografía empezó desde muy joven a los 16 años al hacerse amigo de tres fotógrafos: José Guadalupe Velasco, Gilberto Martínez Solares y Raúl Martínez Solares quienes posteriormente también se convirtieron en cinematógrafos.

A los 20 años de edad aceptó su primer trabajo en un estudio fotográfico y desde entonces no se apartó jamás de la fotografía. Durante cinco años comenzó a descubrir los las técnicas de iluminación, el encuadre y el retoque de imágenes.

Te recomendamos: 15 cosas que no sabías de Pedro Infante

Mucho de lo que aprendió en su formación como retratista de estudio fue aplicado posteriormente en su trabajo cinematográfico. Sus arriesgados close-ups y la meticulosa tarea de balancear el claroscuro, se convirtieron en las señas particulares de su estilo.

Los inicios de Gabriel Figueroa en el cine mexicano

Recordando a Gabriel Figueroa

Figueroa comienza a participar en proyectos cinematográficos en 1932 como fotógrafo de fijas (capturaba fotos para la promoción de película y registrar los detrás de cámara) en películas como: Revolución, Enemigos, La Sombra de Pancho Villa, entre otras.

Para 1936, Figueroa ya estaba instalado en la esfera cinematográfica mexicana como fotógrafo fijo, iluminador, operador de cámara y cinefotógrafo suplente.

Ese mismo año obtuvo su primera participación como cinematógrafo en Allá en el Rancho Grande, de Fernando Fuentes, película que se convirtió en un rotundo éxito en taquilla, con la que consigue su primer premio de fotografía en la Muestra Internacional de Cine de Venecia.

Entre 1939 y 1943 Figueroa trabajó en más de 40 películas, sin embargo, no fue hasta la filmación de Flor Silvestre (1943) que su estilo adquirió cierta solidez.

Colaboraciones importantes

Recordando a Gabriel Figueroa
Emilio “Indio” Fernández, Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Gabriel Figueroa (1949)

Dentro de la larga filmografía de Gabriel Figueroa, 24 peliculas realizó junto al director Emilio “El Indio” Fernández, formando el conocido equipo Fernández-Figueroa.

El binomio Fernández-Figueroa fueron los fundadores de una época del cine mexicano que se apropió del férreo discurso nacionalista, crearon una retórica visual que fue el centro de un cine que santificaba a los próceres, elogiaba a la patria y hacía gala al machismo rampante.

Te recomendamos: Las 7 películas de El Santo que tienes que ver

En 1950 comienza su colaboración con Luis Buñuel haciendo la fotografía de Los olvidados de, a la que seguirán Él (1952-1953), Nazarín (1958), Los ambiciosos (1959), La joven (1960), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964-1965).

Recordando a Gabriel Figueroa
Luis Buñuel y Gabriel Figueroa

Filmografía

Recordando a Gabriel Figueroa

Su filmografía cuenta con 235 títulos, en los cuales se desempeñó como director de fotografía o codirector.

Te compartimos algunas de sus películas más destacadas:

1. Bugambilia (1945)
Director: Emilio “Indio” Fernández

2. Enamorada (1947)
Director: Emilio “Indio” Fernández

3. La perla (1948)
Director: Emilio “Indio” Fernández

4. Río Escondido (1949)
Director: Emilio “Indio” Fernández

5. Pueblerina 1950
Director: Emilio “Indio” Fernández

6. Los olvidados (1951)
Director: Luis Buñuel


7. Víctimas del pecado (1952)
Director: Emilio “Indio” Fernández


8.El rebozo de Soledad (1953)
Director: Roberto Gavaldón