Niño oaxaqueño fábrica caretas contra el coronavirus

Él quiso poner su granito de arena al diseñar, crear y donar caretas para proteger a los doctores que trabajan contra el coronavirus.

Niño oaxaqueño fábrica caretas contra el coronavirus

Quienes se ven más afectados ante la propagación del coronavirus son quienes forman parte del personal médico de los hospitales, los héroes de esta pandemia. Además de ser expuestos a un posible contagio, carecen de insumos médicos para llevar a cabo sus labores.

Ante esta crisis médica, un niño de 12 años llamado Jorge Martínez Gracida English, del estado de Oaxaca, donó más de 100 caretas de protección sanitaria para los trabajadores del sector salud.

El pequeño Jorge invirtió sus ahorros para la compra de materiales e insumos para diseñar él mismo caretas protectoras con una impresora 3D.

La idea le surgió ante su preocupación por la pandemia de Covid-19 pues él está consciente de que el virus se propaga por medio de la boca, nariz y ojos, y que el uso de cubrebocas no es suficiente para que el personal médico se proteja.

Por otro lado, el personal de salud que se ha visto beneficiado por sus donaciones le envió  agradecimientos al menor por medio de sus padres.

¿Cómo elabora las mascarillas?

Niño oaxaqueño fábrica caretas contra el coronavirus

Jorge explicó que la impresión de la diadema toma 40 minutos y en 30 minutos más terminar el proceso. 

Añadió que tras al concluir el modelado en la impresora, lija la diadema para eliminar las rebabas, y antes de ensamblar completamente la mascarilla, desinfecta todos los materiales

Te recomendamos: Mexicano busca evitar la propagación del COVID-19 con ingenioso proyecto

Después procede al armado, y al concluir lo vuelve a desinfectar todo y lo coloca en una bolsa biodegradable para su entrega.

Mencionó que al día realiza realiza entre 15 y 20 mascarillas, y por ahora ya han sido entregadas 60 a los hospitales Regional de Alta Especialidad y al de la Niñez Oaxaqueña. Sin embargo ya tiene a la lista más pedidos de los médicos de distintos hospitales. 

Un pequeño mexicano de gran corazón 

Niño oaxaqueño fábrica caretas contra el coronavirus

Jorge mencionó que las autoridades estatales se han puesto en contacto con él para comprarle sus mascarillas pero aclaró que él no quiere vender sino ayudar.

“Me hace feliz saber que los doctores se van a proteger mejor. Mis padres y mi hermana me han apoyado porque es para un buen fin. Me hubiera gustado hacer más, pero mi material solo alcanzó para 100 mascarillas.”, comenta emocionado.

Por lo que invitó a la gente a que se anime a participar en esta noble labor de donar materiales o poner a disposición otras impresoras para incrementar la producción. Hasta ahora no ha tenido respuesta. 

Su buena voluntad ha cruzado fronteras

Niño oaxaqueño fábrica caretas contra el coronavirus

La labor noble que Jorge ha hecho llegó a los oídos de niños que viven en otras partes del mundo.  

Principalmente ha estado en contacto con una niña de la India que se llama Licypriya Kangujam, quien es a sus apenas ochos años de edad una activista ambiental

Licypriya le solicitó permiso a Jorge  para el uso de su diseño y replicar prototipo en su país, y ya ha creado mil mascarillas de bajo costo, que ha donado a médicos para protegerse del coronavirus.

Te recomendamos: Tarahumaras fabrican cubrebocas con diseño rarámuri

El menor oaxaqueño se dijo contento de que su trabajo, nacido de una genuina intención por ayudar haya llegado hasta la India y que ahora una activista se haya sumado a esta iniciativa.