Mango ataulfo, una fruta 100% mexicana

Si eres fan de este delicioso fruto tropical que los mexicanos disfrutamos con chilito en polvo, esta información te encantará. 

Mango ataulfo, una fruta 100% mexicana

El mango es la fruta tropical favorita de muchos, pero sobre todo para los mexicanos, cuando la acompañamos con chilito en polvo y chamoy. 

Hay varios tipos de mangos que se dan al alrededor del mundo pero sin duda, la fruta más representativa del país es el “mango ataulfo”. 

Tal vez no lo sabías pero México posee la denominación de origen del mango ataulfo, el cual se  produce en la región del Soconusco, Chiapas.

Este mango se caracteriza por ser suave y cremoso, con pulpa que es firme y no ácida, y posee muy poco contenido de fibra. Son de un color amarillo canario y de una forma pequeña y ovalada.  Su cosecha se realiza durante los meses de febrero a mayo.

Así que si eres fan de este  dulce y delicioso fruto del trópico, te interesará saber sobre su origen, benéficos y en qué partes de México se concentra su producción. 

Origen del mango ataulfo

Mango ataulfo, una fruta 100% mexicana

Aún se desconoce su genealogía y quienes fueron sus progenitores, pero la versión más común y aceptada sobre su origen se refiere a cinco árboles que crecieron de manera natural en un predio de Tapachula, Chiapas. 

Este predio fue comprado por el productor chiapaneco don Ataulfo Morales, quien en 1963 experimentó con sus árboles de mangos distintos injertos junto con el ingeniero agrónomo Héctor Cano Flores.

El ingeniero Héctor Cano fue quien se percató de la calidad única de los mangos y quien bautizó al mango con el nombre: ataulfo.

En 2002 se otorgó la denominación de origen a este delicioso producto nacional. La Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 2003. 

En ella se reconoce al estado de Chiapas como cuna de este delicioso y único fruto, pues cuenta con los árboles que dieron origen al fruto cuya historia se remonta a 77 años atrás.

Algunos de los elementos que fueron analizados en el fruto chiapaneco para otorgarle esta distinción fueron los siguientes: resistencia, maduración, sabor, tamaño y color. 

 

 

Beneficios del mango 

Mango ataulfo, una fruta 100% mexicana

  1. Degeneración macular asociada a la edad: El mango contiene el antioxidante Zeaxantina que filtra los rayos de luz azul dañina y se cree que desempeña un papel protector en la salud de los ojos.
  2. Prevención del asma: Contiene el nutriente beta-caroteno que hace que los riegos sean más bajos para el desarrollo del asma.
  3. Cáncer: Las dietas ricas en beta-caroteno también puede desempeñar un papel protector contra el cáncer de próstata y cáncer de colon.
  4. Salud ósea: Contiene vitamina K la cual es importante para mejorar la absorción de calcio esencial para nuestros huesos.
  5. Digestión: El mango ayuda a prevenir el estreñimiento y a promover la regularidad gracias a su contenido en fibra y agua. 
  6. Enfermedades del corazón: La fibra, el potasio y el contenido de vitaminas que contienen los mangos, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. 
  7. Piel y pelo: Los mango contienen vitamina A, nutriente necesario para el crecimiento de todos los tejidos corporales, incluyendo la piel y el cabello.

Dónde se da el mango ataulfo

Mango ataulfo, una fruta 100% mexicana

Como ya se mencionó, el mango ataulfo es originario de la región del Soconusco, Chiapas. Esta región posee características naturales muy particulares que permiten el desarrollo y la producción del fruto. Los municipios del Suchiate de donde se extrae mango ataulfo son los siguientes:

  • Frontera Hidalgo
  • Metapa
  • Tuxtla Chico
  • Tapachula
  • Mazatán
  • Huehuetán
  • Tuzantán
  • Huixtl
  • Villa Comaltitlán 
  • Escuintla
  • Acacoyagua
  • Acapetahua