La zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua

¿Qué es lo que hace diferente a Paquimé del resto de las zonas arqueológicas de nuestro país? Aquí te contamos más sobre este excepcional sitio del norte de México.

Paquimé “Lugar de Casas Grandes”, es una zona arqueológica de México ubicada en el estado de Chihuahua.

La zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua

La zona arqueológica de Paquimé se localiza al noreste del estado de Chihuahua y es considerada como uno de sitios arqueológicos más importantes del norte de México, a tal grado de ser declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1998 por la Unesco.

Paquimé se distingue del resto de las zonas arqueológicas que se encuentran en nuestro país por su excepcional arquitectura de casas construidas con adobe semienterradas, ubicadas cerca de los arroyos.

Su arquitectura hace mucho sentido al significado de su nombre que es “Lugar de Casas Grandes”.

Relevancia Cultural

El asentamiento prehispánico de Paquimé data del siglo VIII con la población de Mogollón, una cultura oasisamericana que se ubicaba en el desierto del suroeste de los Estados Unidos, ahora Nuevo México.

Al llegar, reemplazaron las casas subterráneas por unas hechas con adobe y sobre tierra. Un estilo de construcción diferente al resto de las zonas arqueológicas que están conformadas por grandes pirámides y palacios, pero igual de avanzada.

Te recomendamos: INAH confirma descubrimiento de 150 altares mayas en Quintana Roo

De acuerdo con los elementos encontrados cuando se descubrió la zona, Paquimé estuvo influenciado por las civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica. Entre estos elementos destacan:

  • Plataformas o montículos
  • Juegos de pelota
  • Sistema de distribución del agua
  • Inmuebles de bodega donde albergaban especies exóticas
  • Artefactos de concha y cobre

 

View this post on Instagram

 

Paquimé, Chihuahua Lugar de casas grandes Este sitio es famoso por sus construcciones de lodo y sus puertas en forma de T, lo cual demuestra la destreza arquitectónica de sus antiguos pobladores. Hacia el oeste de la ciudad hay una hilera de estructuras construidas con relleno y piedra que probablemente estuvieron cubiertas de cal pintada y desempeñaron la función de centros ceremoniales. Place of the great houses This site is famous for its adobe constructions and its T-shaped doors, which demonstrates the architectural skills of its ancient inhabitants. Toward the west of the city there is a row of structures built with stone and mortar which were probably coated in painted lime, and functioned as a ceremonial center. https://bit.ly/38ST1jS #LugaresINAH #INAH #Mexico @mediateca_inah #Paquime #Chihuahua

A post shared by Lugares INAH (@lugares_inah) on

Paquimé funcionó como un gran centro comercial entre el sureste de Estados Unidos y el norte de México. Para el siglo XIV y principios del siglo XV, Paquimé ya era una población de 10 mil habitantes convirtiéndola en una de las ciudades más grandes del norte de América

Edificaciones principales

La zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua

Hoy en día se siguen manteniendo firmemente algunas de las principales edificaciones de Paquimé como:

  • La Casa de Hornos, donde cocinaban agave para hacer mezcal.
  • La Casa de la Noria, con su red de canales para la distribución de agua
  • La Casa de las Guacamayas, con jaulas para estas aves donde criaba a dos tipos de guacamayas, la militar y la roja.
  • Una cancha del juego de la pelota, que permanece intacta.

Aún quedan muchos misterios por descubrir de Paquimé como su ingeniería, dioses, su arte y su visión del mundo basada en el desierto, de arcilla y de infinitos cielos azules.

¿Cómo llegar a Paquimé?

Hay dos caminos principales para acceder a la majestuosa ciudad de Paquimé

La primera opción es por Ciudad Juárez y se une con la carretera que sale de Agua Prieta, Sonora. La distancia total por esta vía es de 280 km.

La segunda opción es por la carretera Chihuahua-Cd. Juárez y hay que pagar cuota. Debe tomarse la desviación en el kilómetro 103, misma que conduce al poblado Ricardo Flores Magón, donde se retoma la carretera a Buenaventura.

 

View this post on Instagram

 

Zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua (2019).

A post shared by @ santiago_arau on

Te recomendamos: ¿Cómo se descubrió el Templo Mayor?

Recomendaciones para tu recorrido en Paquimé

Cabe destacar que el clima en Paquimé suele ser extremo y cambiante, ya sea en invierno o en verano hay que irse preparados para todo caso pero las principales elementos que necesitarás para tu paseo son:

  • Agua para hidratarse
  • Zapatos bajos y cómodos
  • Sombrilla o sombrero para cubrirse del sol.

Horarios de Paquimé

Martes a Domingo de 09:00 am a 5:00 pm.

El acceso cuesta 80 pesos que además de la entrada a la zona, también puedes acceder al Museo de las Culturas del Norte.