Frida Kahlo: Top 6 de sus pinturas con su significado

El legado artístico de Frida sigue trascendiendo a través de sus pinturas que enaltecen a la mujer y la cultura mexicana. ¡Aquí te contamos más a fondo lo que significa cada una!

Frida Kahlo: Top 6 de sus pinturas con su significado

Frida Kahlo es sin duda un gran icono del arte para México y el mundo, y su legado sigue trascendiendo a través de sus pinturas en las que enaltece a la mujer y la cultura mexicana.

Muchos artistas de su época etiquetaban su arte como surrealista, pero ella nunca consideró así su obra.

Sus pinturas nacieron de la inspiración de sus propias vivencias marcadas por el accidente del tranvía y su relación amorosa con su esposo el muralista Diego Rivera.

¡Veamos a profundidad qué mensaje nos quería transmitir la artista Frida Kahlo en algunas de sus pinturas! 

1. Henry Ford Hospital (1932)

Esta obra representa uno de los momentos más traumáticos de su vida: el aborto natural que sufrió en el año 1932, mientras vivía en Estados Unidos en el Henry Ford Hospital. En la pintura, podemos ver el cuerpo de Frida acostada en una cama de hospital, bañada en sangre. 

Frida Kahlo: Top 6 de sus pinturas con su significado

De su estómago todavía hinchado se desprenden seis filamentos rojos y delgados, como si fueran venas o cordones umbilicales, que conectan su cuerpo con algunas imágenes que ella relacionaba con el aborto: 

  • Feto de bebé:  Frida anhelaba tener un hijo varón 
  • La orquídea violeta: un regalo que recibió de Diego. 
  • El caracol: simboliza un aborto lento 
  • Figurín del torso de una mujer: Muestra el interior de una mujer desde su perspectiva.

2. Las dos Fridas (1939)

Del lado derecho, podemos ver el autorretrato de la pintora vestida con traje de tehuana que representa la herencia mexicana oaxaqueña de su madre, sosteniendo en sus manos el retrato del joven Diego Rivera. 

Frida Kahlo: Top 6 de sus pinturas con su significado

Del lado izquierdo, es el autorretrato de Frida pero vestida con un traje blanco estilo europeo, que representa herencia alemana de su padre y que además podría estar inspirado en el traje de novias de su madre.

En conclusión, este cuadro nos quiere decir que a pesar de esta dualidad, las dos Fridas están unidas a través del corazón, que representa lo emocional, y por las manos, lo racional. 

3. Autorretrato con collar de espinas (1940)

El collar de espinas que se hunde en el cuello de Khalo derramando sangre, hace alusión a la tortura de Cristo con la corona de espinas. 

Frida Kahlo: Top 6 de sus pinturas con su significado

Además está acompañada de tres animales, que representan la buena y mala suerte: Un gato negro y por el  otro un mono (mascota que le regaló Diego) que posados en sus hombros miran a un colibrí muerto que cuelga del collar, que simboliza la buena suerte en el amor. Y las mariposas en el arreglo de su cabello, representan la resurrección.

4. La columna rota (1944)

Representa a la artista después de su operación de la columna vertebral debido a las lesiones que sufrió después del accidente en el tranvía en 1925, lo que la obligó a usar un corsé de acero, que le provocaba intensos dolores.

 Frida Kahlo: Top 6 de sus pinturas con su significado

5. Sin Esperanza (1945)

Este cuadro representa cuando Frida permaneció en reposo total y tuvo que someterse a una dieta basada en purés cada dos horas para ganar peso después de su falta de apetito por las operaciones y enfermedades, lo que la había dejado sumamente delgada. 

Podemos ver que hay una estructura de madera  que sostiene un embudo que la alimenta continuamente, una calavera de azúcar en lo alto del embudo y la manta que cubre su cuerpo decorada con células de vida microscópica.

Frida Kahlo: Top 6 de sus pinturas con su significado

6. El venado herido (1946)

El paisaje desolado de la naturaleza muerta y el cuerpo del venado con su rostro herido por varias flechas, representan el miedo y desesperación después de su operación en su espina dorsal efectuada en Nueva York en 1946, ya que esperaba que esta cirugía la liberara del severo dolor de espalda pero falló.

Por otro lado, en la esquina inferior izquierda, la artista escribió la palabra “Carma”, que significa “destino”. Al igual que sus otros autorretratos, en esta pintura Frida expresó la tristeza de que no puede cambiar su propio destino.

Frida Kahlo: Top 6 de sus pinturas con su significado