El Pulque: la bebida de los Dioses

La riqueza gastronómica de México también se distingue por sus deliciosas bebidas como el Pulque. ¡Aquí te contamos todo sobre esta exquisita bebida sagrada mexicana!

¡Conoce el origen y los beneficios de esta bebida sagrada mexicana!

El Pulque: la bebida de los Dioses
Si en algo sobresale México es en su riqueza gastronómica que no se limita a deliciosos platillos, pues también tiene una infinidad de bebidas que hace tiempo se consideraban sagradas.

Entre ellas está el pulque, tesoro de los antiguos pueblos mesoamericanos.

El pulque se forma con la fermentación del aguamiel que se extrae de plantas de maguey de más de 7 años.

Antes era considerada “bebida de los dioses”, porque sólo se consumía en rituales sagrados o por los señores más importantes y no fue sino hasta después de la Conquista que se volvió más accesible para el pueblo.

Leyenda del Pulque

El Pulque: la bebida de los Dioses

Cuenta la leyenda que los dioses buscaban una bebida que trajera alegría a los hombres.

Con eso en mente, el dios del viento, Ehácatl, llevó a la diosa Mayáhuel a la tierra y juntos se transformaron en un árbol de dos ramas, pero su abuela no estaba de acuerdo y bajó a buscarla junto con las diosas Cicime, la hicieron pedazos y comieron trozos de ella.

Ehácatl volvió a su forma original al instante, para reunir los huesos de Mayáhuel, considerada diosa de la fecundidad y fertilidad, y los enterró cerca, dando vida así a la primera planta de maguey en el mundo.

Datos interesantes sobre el pulque

El Pulque: la bebida de los Dioses

La primera, respecto a su nombre, pues unos dicen que viene del náhuatl “poliúhqui”, que es “corrompido”, pero los hablantes del náhuatl contemporáneo se refieren a esta bebida como “neuctli” o “neutle”, y nunca le han llamado “poliúhqui”.

Te recomendamos: Huixquilucan prepara la Feria de la Barbacoa y el Pulque

La otra surge de una pugna con la industria cervecera, pues para contrarrestar su alta popularidad inventaron el “mito de la muñeca”, que decía que desde siempre, para su fermentación, usaban una muñeca de trapo con heces de vaca, pese a que no había vacas antes de la Conquista, lo que por mucho tiempo le dio mala fama al pulque.

Aportes a la salud

El Pulque: la bebida de los Dioses
Ahora sabemos que no es una bebida cualquiera pues tiene propiedades medicinales y curativas, y aporta carbohidratos, minerales, fibra y proteína, por lo que es un excelente suplemento alimenticio, pero también se puede usar como tratamiento de padecimientos renales y para combatir la gastritis, pues contiene organismos de gran potencial probiótico.

Te recomendamos: Aguamiel, un manjar delicioso y saludable 100% mexicano

Con todos los beneficios que aporta, ¿no se te antoja una probadita de pulque? Aunque claro, NUNCA CON EXCESO, SIEMPRE CON MEDIDA.