Artesanas mixtecas confeccionan cubrebocas con hojas de palma

Cada vez son más los artesanos mexicanos demostrando su compromiso en esta batalla al elaborar cubrebocas. ¡Mira sus diseños!

Mira los diseños de estos cubrebocas hechos con hoja de palma por artesanas mixtecas

Artesanas mixtecas confeccionan cubrebocas con hojas de palma

La pandemia por COVID-19 ha provocado la escasez y altos precios de cubrebocas, pero también ha permitido que el ingenio y la creatividad de los mexicanos salgan a la luz.

Tal es el caso de un grupo de mujeres artesanas mixtecas que tomaron la iniciativa de
elaborar sus propios cubrebocas hechos con hojas de palma, planta nativa de la región, para frenar la contingencia sanitaria y obtener ingresos durante la pandemia.

Las artesanas Juana López, Serapia López López, y Juana López López son las protagonistas de esta historia.

Artesanas mixtecas confeccionan cubrebocas con hojas de palma

Son originarias de San Miguel Huautla Nochixtlán; mujeres dedicadas a tejer y elaborar artesanías como sombreros, tenates, petates, sopladores, aretes y mecate.

Los cubrebocas, además de ser artesanales y económicos, son amables con el medio ambiente, ya que son lavables y de fácil desinfección.

Te recomendamos: Tarahumaras fabrican cubrebocas con diseño rarámuri

Los cubrebocas artesanales de las mujeres mixtecas ya han empezado a ser populares y venderse en el municipio de Asunción Nochixtlán y en los demás municipios cercanos de la comunidad en Oaxaca.

Artesanos mexicanos enfrentando al coronavirus

Artesanas mixtecas confeccionan cubrebocas con hojas de palma

La contingencia por Covid-19 ha causado que los destinos turísticos dejen de ser visitados, afectando económicamente al mercado local como el trabajo de los artesanos.

La palma es la única fuente de trabajo para estas artesanas, que día a día se dedican a trabajarla, desde ir a cortarla, secarla, madurarla y posteriormente, darle forma de sombreros, petates y demás artesanías que venden a los turistas.

Así como ellas que hallaron un un nuevo uso para la palma, hay más artesanos mexicanos que pasan por la misma situación buscando alternativas para obtener un ingreso y así sobrevivir a la pandemia.

Te recomendamos: Niño oaxaqueño fábrica caretas contra el coronavirus

Cada vez son más artesanos indígenas que se suman a la iniciativa de realizar sus propios cubrebocas con el uso de textiles, apoyando no solo su economía sino también la economía del resto de los mexicanos y a la reducción de infecciones.

Artesanas mixtecas confeccionan cubrebocas con hojas de palma