Hidalgo ejemplo nacional en energía renovable

Desde el centro del país, Hidalgo pone el ejemplo en la lucha contra el cambio climático con grandes proyectos en energías limpias.

Atlas Renewable Energy, compañía comprometida con impulsar el desarrollo de las energías renovables en América Latina, inauguró al cierre del 2019 la Central Fotovoltaica Guajiro en Nopala de Villagrán, en Hidalgo, el primer proyecto solar en el estado.

El evento contó con la presencia del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, funcionarios de su gabinete y el presidente municipal de Nopala de Villagrán.

Carlos Barrera, cofundador y CEO de Atlas Renewable Energy junto con Camilo Serrano, gerente general de la empresa en México, develaron la placa para conmemorar la inauguración y el trabajo en conjunto con el gobierno estatal.

La planta cuenta con más de 370,000 paneles, y tiene una superficie de 410 hectáreas, extensión equivalente a 220 campos de fútbol y produce 129 MWp, lo que equivale a generar cerca de 300 GWh anualmente.

Para realizar el proyecto, Atlas Renewable Energy invirtió más de 118 millones de dólares y contó con la participación de Bancomext, quien proporcionó un financiamiento a largo plazo por un monto de 88.5 millones de dólares.

Como parte del modelo de negocio de Atlas Renewable Energy donde se prioriza la seguridad ambiental, se plantaron más de 36,000 árboles y casi 7,000 mil especies no arbóreas dentro del área del proyecto.

Además, se aseguró tener un manejo cuidadoso de la flora y fauna ya existente, por lo cual se replantaron aproximadamente 2,900 especies distintas de flora autóctona del área.

Se estima, además, que la operación de la Central Fotovoltaica Guajiro evitará la emisión de 215,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año, lo que puede compararse al impacto positivo para el ambiente que implicaría retirar de circulación 46,000 automóviles durante el mismo período de tiempo.

Durante las fases de construcción, desarrollo y operación de sus plantas, la compañía contribuyó a la creación de 900 empleos directos con mano de obra local durante la construcción de la planta, así como a través de la remodelación de instituciones públicas como escuelas, clínicas, bibliotecas y caminos.

El gobernador Omar Fayad aseguró que, “con esta importante inauguración, Hidalgo se ha sumado formalmente a la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Sostuvo que es un orgullo para todos que desde Hidalgo se genere Energía limpia para todos los mexicanos”.

Respecto a mayores inversiones en Hidalgo, el gobernador anunció que en el marco de la gira de trabajo de promoción que encabezó por Europa, se sostuvieron reuniones de trabajo con el CEO de la empresa italiana ENEL Green Power en México, Paolo Romanacci.

De esta sesión se acordó asentar un proyecto de generación de energía eléctrica fotovoltaica en el estado, lo que demuestra el apoyo del gobierno del estado con los proyectos de energía limpia, y reiteró que él personalmente es la ventana para las nuevas inversiones que lleguen al estado.

Asimismo, refrendó su compromiso de fungir como interlocutor con el gobierno federal para los proyectos de desarrollos que lleguen a la entidad; pues señaló que son un factor para mejorar la calidad de vida de muchos hidalguenses y para ser un referente en competitividad energética.