Unesco combate desaparición de indígenas con declaratoria de decenario

La Unesco busca impulsar alianzas y acciones màs amplias para detener la desaparición de las lenguas indígenas en México y el mundo. 

A través de un comunicado, la Unesco informó que este martes se acaba de proclamar el Decenio de las Lenguas Indígenas periodo 2022-2032 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Esta declaración tiene el objetivo de impulsar alianzas y acciones más amplias para detener la desaparición progresiva de los seis mil 700 idiomas indígenas en el mundo. 

Te recomendamos: Yucatán aprueba la enseñanza obligatoria de la lengua maya

México se distingue por ser un país con una enorme variedad lingüística. Se sabe que en el país se hablan 11 familias de lenguas distintas, es decir, existen 68 lenguas indígenas en el país.

Unesco combate desaparición de indígenas con declaratoria de decenario
Gráfico: Gobierno de México

Alrededor de  la república existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena, entre los que se destacan el yaqui, zapoteco, tarahumara, el huasteco, náhuatl y maya; estas dos últimas son las más habladas en México. 

Los próximos 27 y 28 de febrero de  2020, México albergará un evento de alto nivel donde definirán las metas y acciones a desarrollarán  durante Década Internacional de las Lenguas Indígenas; un trabajo previo que en dos años de planificación.

Te recomendamos: Reconocen a Talavera mexicana como patrimonio de la humanidad

“Preocupados por el ritmo alarmante al que están desapareciendo las lenguas indígenas en el mundo, promovimos la iniciativa de dedicar una década para revertir ese fenómeno y proteger estas lenguas.” Anuncio Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU. 

Unesco combate desaparición de indígenas con declaratoria de decenario