Trabajan alumnas mexicanas en antibiótico a base de maíz nixtamalizado

Alumnas combatirán Salmonela e infecciones hospitalarias con microorganismo derivado del maíz.

Trabajan alumnas mexicanas en antibiótico a base de maíz nixtamalizado

 

Con el objetivo de combatir la Salmonela e infecciones hospitalarias, estudiantes universitarias trabajan en un antibiótico con un microorganismo no patógeno del maíz nixtamalizado.

 

Fernanda Cedeño Toscano y Leslie Morales Ruiz llevan tres años de trabajo, en el que descubrieron un microorganismo en muestras de masa nixtamalizada capaz de producir compuestos antagónicos tanto a la Salmonella como al Acinetobacter baumannii, lo que podría convertirse en un antibiótico.

 

Te recomendamos: Estudiantes mexicanos crean parche para regenerar la piel

 

Las jóvenes estudian la carrera de Químico Farmacéutico Biotecnólogo en la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes. 

 

Mientras que su proyecto se titula “Aislamiento y caracterización de un microorganismo productor de sustancias antagónicas frente a Salmonella y Acinetobacter baumannii multidrogoresistentes”.

 

Su preocupación por perfeccionar este tipo de medicamentos surge ya que los actuales ya no son tan efectivos, debido al uso inadecuado que se les da.

 

Te recomendamos: Estudiantes mexicanos crean bacterias para dar color a la ropa

 

Así, su labor podría ofrecer una alternativa que haga frente al problema de salud de nivel mundial, que es que las bacterias se han hecho multirresistentes. 

 

Su proyecto está en la fase final de investigación, que es la identificación del compuesto responsable de la actividad antimicrobiana.

 

El microorganismo que estudian está en la masa nixtamalizada que pertenece a la especie Alcaligenes faecalis, y presenta actividad microbiana a las cepas ATCC BAA-007 y ATCC BAA-747 de Acinetobacter baumannii y a las cepas de Salmonella Typhimurium ATCC 14028 y ATCC 13311, así como de la cepa ATCC 6539 de Salmonella Typhi.