Promueven tradiciones mexicanas con Feria de Maestros del Arte

Fundaciones reconocen la herencia cultural de nuestros antepasados con premio a lo mejor de la artesanía mexicana.

Promueven tradiciones mexicanas con Feria de Maestros del Arte

 

Esta semana se premió lo mejor del talento de destacados artesanos del país, con el VI Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México. 

 

Este certamen tiene por objetivo reconocer el talento, sensibilidad y creatividad de destacados maestros artesanos que hayan obtenido algún premio nacional, especial o primer lugar en otros concursos del país.

 

Para esta edición participaron 154 piezas de 16 estados, entre las que 18 resultaron premiadas por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Fomento Cultural Banamex.

 

Te recomendamos: México rompe récord mundial: el bordado más grande del mundo

 

La directora general del Fonart, Emma Yanes, dijo que los galardonados maestros forman una cadena artística y son un ejemplo a seguir para sus comunidades.

 

Mientras que Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, hizo hincapié en el compromiso de su fundación de impulsar la actividad artesanal de nuestro país. 

 

Te recomendamos: GALERÍA: Este maravilloso desfile de alebrijes llenará a México de color

 

Para el ganador del Galardón Nacional, el maestro artesano Fructuoso Zalapa Luna, las obras artesanales presentadas no existirían sin los apoyos otorgados a través de este tipo de convocatorias. 

 

Zalapa Luna obtuvo el máximo premio por su trabajo con una guitarra, la cual “es un homenaje a uno de los instrumentos más representativos de nuestra cultura”.

 

Y agregó que se trata de premios muy significativos para su economía, porque ellos le meten el alma y el corazón a preservar la herencia que le dejaron sus antepasados. 

 

Luego de la ceremonia de premiación se inauguró una exposición con las piezas ganadoras.

 

Los artesanos reconocidos en esta edición son Fructuoso Zapata, Tomás Alaníz, Leticia Gómez, Martín Díaz, Samuel Torres, Germán Montoya, Verónica Esther Mendoza, Guadalupe Patrón, María Marta Angelina Tzeek, Crescencio Tlilayatzi, Marcelino Eduardo Sánchez, Elsa Abigail Mendoza, Leonardo Vázquez, Cynthia Jiménez, Mario Gerardo Jahuey, Sebastiana Guzmán, Benito González y Elma Martínez.