Cuatro estudiantes del Conalep Veracruz obtienen los primeros lugares en concurso nacional, disputado en Guadalajara, y obtienen boleto para abanderar a México en el Mundial RoboRAVE 2020, en Japón.

Estudiantes del Conalep de Veracruz obtuvieron el pase para participar en el Mundial de Robótica RoboRAVE 2020, que se llevará a cabo en Tokio, Japón.

Ellos derrotaron a todos sus contrincantes para obtener los dos primeros lugares en el Concurso Nacional de Robótica celebrado los pasados 30 y 31 de octubre en Guadalajara, Jalisco. 

Te recomendamos: Estudiantes mexicanos ganan concurso de robótica

Se trata de estudiantes de tercer y quinto semestre, quienes triunfaron con dos prototipos en las categorías sumobot y fight fight characters. 

Fernando Pelayo Rebolledo, director de ese plantel del Conalep, enfatizó en la participación de la escuela en el logro de los alumnos, pues elaboraron sus proyectos en el club de robótica de la institución, con insumos y asesoría de sus profesores. Asimismo, agregó que logros como estos impulsan el prestigio del Conalep.

“Afortunadamente ganamos el primer lugar y nos dio un pase para representar a Veracruz y a México en el mundial de Japón el próximo año, afortunadamente en julio habíamos ganado un concurso también y esto nos sirve para que la institución recobre su prestigio”, enfatizó el directivo.


Jesús Eduardo Gómez, uno de los ganadores, detalló que el prototipo principal es un robot autónomo con un uso muy práctico, pues permite apagar el fuego sin necesidad de usar agua, solo con viento, gracias a sensores instalados con una mano hidráulica.

Y comentó que buscarán adecuar el proyecto original para que no falle el día de la competencia, sin que se dañe el diseño ni el desempeño.

Te recomendamos: Estudiantes mexicanos crean un J.A.R.V.I.S. como el de Iron Man

Los jóvenes esperan que su participación en la competencia internacional les abra las puertas para continuar su formación académica en esa rama de la robótica, y que traiga más apoyos financieros a la escuela en la que estudia actualmente.