Así celebraron descendientes de Cortés y Moctezuma 500 años de la Conquista

El mexicano Federico Acosta y Ascanio Pignatelli comparten un abrazo por los cinco siglos de la Conquista, y esperan que se dejen atrás rencores despertados por nacionalismos y división entre ambos países

Así celebraron descendientes de Cortés y Moctezuma 500 años de la Conquista
Autor desconocido

Descendientes del emperador azteca Moctezuma y del conquistador Hernán Cortés dieron muestra de la unión que existe entre mexicanos y españoles.

Esto, porque se reunieron el viernes pasado en la Ciudad de México en la iglesia donde descansan los restos de Cortés, en el marco de la celebración de los 500 años del encuentro entre sus antepasados, y demostraron que este reencuentro sí podía ser mejor que el efectuado por sus antepasados.

 

El mexicano Federico Acosta, cuyo linaje se remonta 16 generaciones atrás a la hija de Moctezuma, compartió un abrazo con el italiano Ascanio Pignatelli.

 

Te recomendamos: Halla mexicano descendientes de Moctezuma y Cortés en Europa

El descendiente de la hija de Cortés pidió perdón por todo lo malo que pasó con la llegada de los españoles, y agregó que “necesitamos dejar el pasado en el pasado… hoy es un día para dejar el pasado y todo el mal que pasó”.

 

Acosta, cuya familia recibió una pensión del gobierno desde 1930 por ser descendiente de Moctezuma, considera que no es necesario que México reciba una disculpa de España, pues al final somos una familia, lo que contrasta con las peticiones del Presidente de México. 

 

Ambos estrecharon sus manos y dijeron que esperaban que el aniversario sirva para unir a las personas de ambos países, en lugar de ser motivo de rencores y división. 

Te recomendamos: ¡Revivirá Eugenio Caballero a la Gran Tenochtitlán!

Acosta dijo sentirse orgulloso de la civilización que los aztecas o mexicas construyeron. “Teníamos orden, teníamos honor, teníamos todo”, afirmó. “Si lo logramos recuperar, los mexicanos hemos probado que podemos ser los mejores en todo”.

 

De igual forma, reiteró que más allá de nacionalismos, los conquistadores actuaron de acuerdo a los estándares de su tiempo, y no los actuales. “No es que había buenos y malos. Eran las formas en que se hacían las cosas”, afirmó.