¿Quién fue Enriqueta Basilio?

Enriqueta Basilio, la mexicana que hizo historia al ser la primera mujer en encender el pebetero olímpico. Recordemos la vida de la gran atleta.

¿Quién fue Enriqueta Basilio?

Norma Enriqueta Basilio Sotelo, también conocida como Queta Basilio, nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali, Baja California. 

Fue una atleta que deslumbró a nivel nacional e internacional durante su juventud cuando a sus 20 años de edad encendió el pebetero olímpico en los Juegos Olímpicos del 68 celebrados en México. 

Hecho que la marcó como la primera mujer y mexicana en encender un pebetero olímpico. Desde entonces, Queta Basilio fue considerada la mejor atleta femenina de su época. 

El 12 de octubre de 1968, Queta Basilio vestía de blanco cuando se paró frente al pebetero y lo encendió. En ese momento se representó la apertura para las mujeres en las justas deportivas.

 “Nací para el mundo el día que encendí el pebetero olímpico.” Declaro Basilio en una entrevista para Marca Claro.

En los Juegos Olímpicos de México 68, la atleta compitió en los 400 metros, relevos 4 x 100 metros y 80 metros con obstáculos.

El año pasado, se celebró el 60 aniversario de los Juegos Olímpicos 68 y para homenajear la fecha, se realizó un maratón en la Ciudad de México en el que Enriqueta volvió a encender el pebetero olímpico. 

Ese era uno de sus sueños: repetir este momento que marcó la historia del deporte mexicano y olímpico, y su vida.  

¿Quién fue Enriqueta Basilio?
Fuente: Twitter: @UNAM_MX

Falleció el pasado sábado 26 de octubre de 2019 a los 71 años de edad debido a que enfermó de neumonía, tras un agravamiento de Parkinson, un trastorno nervioso que ya padecía de años.

¿Qué pasó después de México 68?

¿Quién fue Enriqueta Basilio?

La atleta no volvió a competir en unos Juegos Olímpicos nunca más, fue diputada del Partido Revolucionario Institucional por un corto periodo 2000 a 2003.

Pero aun así, no dejo de participar de otras maneras en el mundo olímpico y deportivo, por ejemplo: 

  • Fue miembro Permanente del Comité Olímpico Mexicano (COM)
  • A los 56 años fue uno  de los relevos de la llama olímpica de Atenas 2004
  • Recibió una serie de reconocimientos durante el aniversario 50 de los Juegos Olímpicos de México.
  • Estuvo propuesta por el Club Tenochtitlan para recibir el Premio Nacional e Internacional Juego Limpio 2007 del COM por ser una deportista ejemplar a  largo de su carrera deportiva, marcada por un evidente y constante espíritu deportivo. 
  •  Fue la organizadora del Recorrido del Fuego Simbólico por la Paz y el Deporte, una carrera anual por todo el país que conmemora los Juegos Olímpicos del México 68.