Mercurio pasará frente al Sol ¡México será testigo!

El Tránsito de Mercurio es un fenómeno astronómico que se podrá observar en todo México el próximo 11 de noviembre. 

Mercurio pasará frente al Sol ¡México será testigo!

El tránsito de mercurio es un fenómeno astronómico en el que básicamente el planeta Mercurio transita sobre el sol y se identificara desde México como una especia de puno o lunar sobre la superficie solar.

“Para tener una idea de lo que se verá ese día con el telescopio, es como ver un punto de un centímetro de ancho, en un círculo con un diámetro de 160 centímetros”, explicó  el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

Te recomendamos: Estudiante de la UNAM será líder en una misión a Marte de la NASA

Desde mayo de 2016 no se registraba este evento astronómico y no se volverá a repetir hasta noviembre del 2032. Este año, a México le toca presenciar este  fenómeno espectacular.

¿Cómo verlo?

Podremos ver al planeta transitando por el astro con un telescopio con 20 veces de aumento (20X) y con filtro solar.

Es importante recordarles el uso lentes y un equipo adecuado para poder observar este fenómeno, pues la radiación solar puede causar daños permanentes la visión. Asi lo explicó el académico Salazar. 

Mercurio pasará frente al Sol ¡México será testigo!

Dia del evento

El acontecimiento astronómico será el próximo 11 de noviembre y empezará a acercarse a partir de las 6:35 horas.

Después,  cerca de las 09:36 horas, Mercurio estaría pasando justo por el centro de la estrella que sustenta el sistema solar.

Luego, a las 12:04 el planeta ya sale de la trayectoria y aunque Mercurio siga rotando sobre el sol, al igual que la Tierra, ya no será visible ni con el Telescopio.