CLara-luz-flores-escobedo

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores y su estrategia de seguridad rinden frutos, siendo ejemplo a nivel nacional.

El municipio de Escobedo, Nuevo León es uno de los cinco más seguros de México, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica el Inegi.

Además, la percepción de seguridad alcanza un 45.2% de confianza entre sus ciudadanos, porcentaje superior a la media nacional.

La alcaldesa Clara Luz Flores lo resume en una policía con mejores condiciones de trabajo para que se vuelva más confiable y eficiente y acciones enfocadas más a la prevención para atacar lo que llama “la fábrica de los delincuentes”.

La dignificación del policía municipal con mejores prestaciones sueldos y equipo ha transformado la mentalidad con la que trabajan los uniformados.

“Cuidamos hasta el más mínimo detalle, desde cosas tan sencillas como darles los zapatos adecuados para realizar su labor. El proceso de dignificar al policía es muy relevante, porque el problema más serio que tenemos es que hoy nadie quiere ser un policía”, señaló Flores, entrevistada en las instalaciones del C4 (cuartel general de policía) del municipio.

Clara Luz es alcaldesa por tercera vez y sufrió atentados en sus anteriores administraciones, algunos perpetrados por sus propios policías, lo cual la llevó a buscar nuevos modelos de seguridad y adoptó el Modelo de Proximidad, conocido como Proxpol.

“El modelo de proximidad es un modelo que buscamos hace 9 años, cuando la policía estaba infiltrada por el crimen organizado. Había el modelo de España y el de Gran Bretaña. Nos trajimos el de España y lo adecuamos a nuestra realidad, hasta construir el nuevo modelo mexicano”, señaló.

“El alcalde es un policía y el policía es un alcalde en la calle. Lo que haga el policía (bueno o malo) es culpa del alcalde y eso es una gran responsabilidad para mí”.

Flores es también presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y el pasado 20 de febrero aprovechó la visita a Nuevo León del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle la necesidad de construir un modelo estandarizado con policías mejor pagados y recursos suficientes para los municipios.

“Le presentamos también el programa que tenemos para combatir la violencia de género y la violencia familiar, porque un lugar de solución a la inseguridad es precisamente un seno familiar sano.

“Me dio mucho gusto que coincidimos con el presidente en que todo se puede lograr desde la prevención, buscando atender el origen y las causas, no sólo desde el enfoque de las consecuencias.

“Además, yo veo hoy una oportunidad extraordinaria de la generación de alcaldes que estamos; la mayoría ya hemos sido alcaldes en dos o tres ocasiones y todos sabemos perfectamente lo que estamos haciendo”, concluyó Flores.