¡Muy delicioso! Los chiles en nogada son la tradicional comida para estas fiestas patrias. ¿Ya conoces su origen?

La historia de los chiles en nogada más conocida cuenta que este platillo fue una creación de las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la Independencia de México firmada en los Tratados de Córdoba por Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú el 24 de agosto de 1821.

Se cuenta que las monjas poblanas prepararon este platillo para retomar los colores del Ejército Trigarante que comandaba Iturbide: el verde con el chile poblano, el blanco con la nogada y el rojo con la granada roja.

Sin embargo, existe otra versión sobre el origen de los chiles en nogada.

TE RECOMENDAMOS: Científica mexicana logra eliminar al 100% virus del papiloma humano

José Luis Juárez López, profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señala que el chile en nogada no fue una invención para honrar la independencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mother of Gastronomy (@motherofgastronomy) el

“Los chiles en nogada ya existían, pero no tenían estas ideas nacionalistas que se les pusieron en el siglo XX. Sí se encuentran, pero en ningún momento se apunta que sean inventados para un emperador ni mucho menos y tampoco se indica que se reproduzcan los colores patrios con los ingredientes”, señala el investigador y autor del libro “Engranaje culinario. La cocina mexicana en el siglo XIX”.

La versión de que el chile en nogada retoma los colores patrios nació en la década de 1930.

TE RECOMENDAMOS: People coloca a Yalitza dentro de las 50 mujeres más bellas

“Todas estas ideas surgieron en los años treinta del siglo XX, que fue cuando empezaron a decir que los chiles en nogada tenían los colores patrios y que se los habían hecho a Iturbide, pero es completamente del siglo XX, no se va a encontrar para nada ese mito en el siglo XIX”.

Lo que sí es una realidad es que Puebla es la cuna de este platillo considerado emblema de la cocina mexicana.