Angamuco, la ciudad prehispánica mexicana tan grande como Manhattan.

La zona arqueológica Angamuco uno de los sitios más importantes de la civilización Purépecha en Michoacán, que recientemente se descubrió que sus dimensiones son muy similares a la ciudad neoyorquina de Manhattan. 

Angamuco, la ciudad prehispánica mexicana tan grande como Manhattan.
A tan solo una hora de la ciudad de Morelia, cerca de la cuenca del Lago Pátzcuaro, los arqueólogos hallaron cerca de 40 mil estructuras de los restos pirámides y plazas.

La cantidad de edificaciones es la misma que hay en Manhattan, a diferencia de que en Angamuco la mayoría de sus ruinas se trata de cimientos de pequeñas casas de habitación, terrazas de cultivo, caminos y basamentos piramidales. 

El diseño de esta zona es algo inusual a comparación de la mayoría de las grandes ciudades ya que sus monumentos y pirámides resaltan más en los bordes de la ciudad, en lugar de estar ubicadas en el centro.  

Este descubrimiento, que estuvo bajo el cargo de arqueólogos mexicanos y estadounidenses  en febrero de 2018, fue posible gracias a la tecnología lidar que es la detención de luz y escaneo de alcance.

Angamuco, la ciudad prehispánica mexicana tan grande como Manhattan.

 

“La tecnología Lidar consta en de pulsos láser sobre el suelo medidos desde un avión. El tiempo y la longitud de onda de los pulsos reflejados por la superficie se combinan con el GPS y otros datos para producir un mapa preciso y tridimensional del paisaje.” Explicó uno de los arqueólogos 

A partir de este mapeo se supo que las dimensiones del terreno se extiende hasta los 26 kilómetros cuadrados, calculando que una población de 100 mil personas vivieron aproximadamente en esta gran ciudad prehispánica entre los años de 1000 y 1350 a.C. 

“Pensar que esta ciudad masiva existió en el corazón de México durante todo este tiempo y nadie sabía que estaba ahí, es algo sorprendente. 

Seguimos en shock y consternados por las similitudes que tiene esta ciudad con Manhattan”. Expresó muy impactado uno de los arqueólogos. 

No te quedes con la duda y anímate a conocer “La Gran Ciudad Perdida de Michoacán”