¡Buenas noticias en la energía eólica! México tendrá 10 centrales que producirán electricidad con el viento adicionales al final de este año, reveló la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

“Son 10 plantas en múltiples estados. Hay varias en Tamaulipas. Yucatán arrancará con otro proyecto”, comentó el presidente del organismo renovable, Leopoldo Rodríguez.

La capacidad de generación eólica en 2018 fue de 5 mil MegaWatts y la industria espera un crecimiento de 27%.”Esperamos que se instalen entre 800 y 1,200 adicionales. Va a ser un año récord”, estimó.

TE RECOMENDAMOS: ¡Mexicanos crean combustible a partir de nopal y cuesta 12 pesos!

Para concretar estas plantas, la industria invirtió entre mil 500 y 2 mil millones de dólares. “No toda la inversión se hizo en este año, pero una vez que arranquen representarán inversiones en ese orden de magnitud” explicó Rodríguez.

México es pionero regional en esta fuente de energía. El primer parque eólico mexicano y de América Latina se construyó en 1994 en La Venta, Oaxaca, originalmente como un proyecto prototipo. Cuenta con siete aerogeneradores de 225 kiloWatts.

TE RECOMENDAMOS: Mexicanas del IPN producen combustible con aguas residuales

Actualmente, nuestro país cuenta con 50 centrales eoloeléctricas de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).