Así es, no leíste mal. En México existe un pueblo que se llama X’Box, así como el nombre de la consola de videojuegos de Microsoft. Sin embargo, este es un nombre maya y no nada tiene que ver con el directo competidor de Play Station.

El pueblo ubicado al sur de Yucatán tiene una pronunciación diferente a la consola, guardando una descripción fonética diciendo “shbosh”.

Según sus habitantes señalaron en un reportaje de El Financiero, esa palabra significa negro y tiene su origen en una leyenda asociada con el pozo que está en el centro de la comunidad. Cuenta aquel relato que cerca del pozo se aparece una mujer vestida de negro.

X’Box es una de las 10 comisarías del municipio de Chacsinkín, en la parte sur de Yucatán, a unos 90 minutos en auto desde la ciudad de Mérida. Está rodeado por los municipios de Peto, Cantamayec, Tzucacab, Tahdziú y Tixméuac.

TE RECOMENDAMOS: La guía definitiva de las cosas gratis que hacer en CDMX

La gente se suele transportar en mototaxi, que los lleva a Chacsinkín por unos 30 pesos; o bien, en el interior de la comunidad la mayoría de los habitantes suelen tener bicicleta. Apenas hay algunos autos, solo tres, según observaron los periodistas en un recorrido por las calles de la comunidad.

En X’Box apenas hay dos tiendas: una de Diconsa que se encarga de la distribución de los insumos básicos para cada una de las 70 familias; mientras que hay otra, una miscelánea un par de casas.

Además, en X’Box no hay médicos. La localidad apenas cuenta con servicio móvil ocasional que viene de la cabecera para llevarse a los pacientes o atender a algunos en el lugar.

TE RECOMENDAMOS: Los lugares más baratos para visitar México este 2019

“Para cosas mayores, como diabetes, hay que ir hasta Ticul. Allá tienen a mi suegra”, refiere Noemí. Ese municipio está a más de una hora de camino desde la comunidad.

“Pero la enfermedad no avisa, te puede dar en la noche, o en la madrugada o en la mañana y acá no más no hay doctor de planta, que esté aquí a cualquier hora”, insiste.

TE RECOMENDAMOS: Conoce Arteaga, “la Suiza de México”