¡Orgullo mexicano! Mover objetos con la mente ya es posible gracias al trabajo de un investigador nacional que logró desarrollar un dispositivo que permite a las personas crear movimiento a partir de movimientos neuronales.

Cristhian Peñaloza, científico-investigador del Instituto de Investigaciones de Telecomunicaciones en Tokio, Japón, detalló que AURA es un gorro con electrodos que se conectan al cerebro, objeto y a la computadora a través de bluetooth.

Este dispositivo fue diseñado para las personas con discapacidad para que puedan mover una silla de ruedas con el pensamiento o para quienes solo buscan el entretenimiento, como encender la luz o practicar videojuegos.

En entrevista con MIT Technology, Peñaloza señaló que el beneficio de AURA es que se utiliza la energía del cerebro para que se traduzca en movimiento.

TE RECOMENDAMOS: Estudiantes mexicanos crean bacterias para dar color a la ropa

“Estoy trabajando en cómo utilizar estos dispositivos para incrementar la capacidad física de las personas, controlar un tipo de aparato mientras se hace alguna otra actividad. Originalmente este tipo de sistemas fueron creados para personas con discapacidad, pero estamos viendo cómo utilizarlos para las personas que no tienen discapacidad”, explicó.

Actualmente, AURA se comercializa en Australia, Japón, Islandia y México, en donde las universidades pueden adquirirla para diferentes fines, como proyecto de rehabilitación médica o entretenimiento.

Cristhian Peñaloza desde hace una década vive en Japón, debido a que en México le rechazaron sus proyectos en cinco ocasiones.

TE RECOMENDAMOS: Las 9 mejores universidades se pelean a este genio mexicano

“Hay que tener en cuenta que los países desarrollados son los que le inyectan más presupuesto a la ciencia y tecnología. Un país que no le destina a estos rubros está destinado a ser de segundo nivel, a solo consumir las tecnologías. Debemos pasar de ser un país consumidor a ser un país desarrollador para que estemos en la vanguardia”, indicó.