En México estamos viviendo tiempos críticos en materia ambiental, pero no sólo por la contaminación sino también por la cantidad de especies animales que están en peligro de extinción.

Aunque pareciera impensable, nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto al número de especies en peligro de desaparecer.

guacamaya -roja

En total hay 27 mil especies amenazadas en todo el mundo, lo que representa el 27 por ciento de la totalidad de animales registrados.

Ahora bien, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (analizadas por Alpha Travel Insurance), en México hay 665 especies en peligro.

TE RECOMENDAMOS: Incendian campamento de tortugas en Oaxaca

En segundo lugar se encuentra Indonesia con 583 especies el peligro; Madagascar en tercer puesto con 553 especies amenazadas; en cuarto sitio está India con 542; y en quinto lugar está Colombia con 540 especies en peligro de extinción.

lobo-gris

De las 665 especies en peligro de extinción que están registradas en nuestro país, 219 son anfibios, 181 especies marinas, 98 reptiles, 96 son mamíferos y 71 aves.

TE RECOMENDAMOS: Confiscan 10.4 toneladas de aletas de tiburón en Colima

De entre estas especies destacan los casos del jaguar, el lobo mexicano, el ajolote, la vaquita marina, el ocelote, el tapir, guacamaya roja, entre otras.

Las causas de esta lamentable situación abarcan desde la destrucción de ecosistemas provocados por la tala de árboles y desarrollos urbanos, contaminación, efectos del cambio climático, caza furtiva y tráfico ilegal de especies, entre otras.