¡Ingenio mexicano! Autoridades de Michoacán iniciaron la operación formal de la empresa Nopalimex, la primera planta generadora de biogás y energía eléctrica a través del procesamiento del nopal en el país, que se encuentra ubicada en el municipio de Zitácuaro.

En la presentación, se indicó que la empresa opera con tecnología mexicana patentada y genera energía y combustible con biomasa de nopal.

El combustible alternativo de Nopalimex tiene un costo de 12 pesos por metro cúbico (equivalente a un litro), cuenta con el mismo rendimiento de la gasolina, pero es casi 40 por ciento más barato, además de que no emite contaminantes.

El carburante, creado a partir del nopal, es compatible con cualquier vehículo y su rendimiento es similar al de la gasolina, con las ventajas de su precio y la nula contaminación ambiental que genera, explicó el director técnico de la empresa, Miguel Aké.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, fue el encargado de inaugurar formalmente la planta y en este marco anunció que se impulsará la generación de estos energéticos en todo el estado.

Dijo que la meta es alcanzar la producción de tres millones de litros al año, que permitirá cubrir el 50 por ciento de la demanda de combustible del servicio público de transporte en Zitácuaro.