Esta isla cercana a Acapulco, carga con muchas historias de lucha por su territorio y de misterio para los que alguna vez fueron sus habitantes.

La Isla Clipperton es una isla pequeña que está ubicada en el Océano Pacífico, muy cerca del puerto de Acapulco, sin embargo, pese a antes pertenecer a México de forma legítima, la isla fue arrebatada de forma arbitraria y quedó bajo el poder de Francia.

View this post on Instagram

ISLA CLIPPERTON: el último territorio perdido por México La Isla Clipperton es un Atolón Coralino deshabitado de 6km2 con una línea costera de 11.1 km localizado en el Océano Pacífico a 1280km del Puerto de Acapulco. Es una posesión francesa administrada desde la Polinesia Francesa. México ha reclamado la posesión de la isla, que fue otorgada a Francia por un arbitraje internacional en 1931. HISTORIA Hay registros desde 1527 cuando el atolón fue descubierto por explorador español Alvarado de Saavedra. Cuando el territorio mexicano se independizó en 1821. Para ver toda la historia visita nuestro blog: www.overviewmx.blogspot.com #Clipperton #ClippertonIsland #Historia #PorfirioDiaz #Isla #Atolon #Guano #OverviewMX #RevolucionMexicana #France #Mexico

A post shared by Espacio Mexicano MX (@overviewmx) on

El primer registro que se tiene de Clipperton data del año 1527, fecha en la que el atolón fue descubierto por el español Álvaro de Saavedra. Sólo por esta razón, España tenía derecho sobre la isla y la heredó a México tras su independencia, aunque esto no fue suficiente para Francia y Estados Unidos.

Hay que resaltar que después de Saavedra, llegaron otros navegantes, entre quienes le dieron el nombre “La Isla de la Pasión”, después, en el siglo XVIII arribó un pirate inglés de nombre John Clipperton, de quien se quedó el nombre oficial de la isla.

Sin embargo, debido a que era un pirata, Inglaterra no pudo reclamar nada sobre la isla, y Francia, en cambio, argumentaba que había tomado posesión de “La Isla de la Pasión” el 17 de noviembre de 1858 gracias a Víctor Le Coat de Kerveguen, un teniente francés, y posteriormente el gobierno de Francia lo declaró como territorio propio.

Tanto interés sobre la isla se debía a la gran abundancia de guano, aunque tiempo después la explotación de este recurso resultó insostenible, y años más tarde, Clipperton reapareció cuando se vio involucrada en intereses políticos por la construcción del Canal de Panamá.

Tras disputas entre Francia y Estados Unidos por la posesión de la isla, finalmente, México llegó a un acuerdo con Francia y se someterían a la voluntad de Víctor Manuel III, rey de Italia, quien tomaría la decisión de a quién iba a pertenecer. Cabe resaltar que obtuvieron la respuesta décadas después.

22 años después, el rey italiano otorgó de manera arbitraria el poder de Clipperton a Francia, y aunque la isla estaba contemplada como territorio mexicano en las constituciones de 1824, 1857 y 1917, en 1934 se modificó la Constitución y se quitó la isla como posesión de México.