10 mujeres son asesinadas al día en México, este 8 de marzo no se celebra. Te compartimos la historia y lucha de las mujeres que han cambiado la historia del país.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es un día para celebrar ni felicitar, tiene un significado más poderoso. Este día se recuerdan a las 123 mujeres obreras que murieron calcinadas en una fábrica debido a que los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando a las trabajadoras a escapar de las llamas.

Por esto, hemos recopilado la historia y lucha de mujeres mexicanas que han reivindicado el significado de las mujeres mediante esfuerzos para hacer valer al género femenino con todos sus derechos y libertades.

Sor Juana Inés de la Cruz

Entró a un convento sólo para evitar casarse con un hombre y ahora su trabajo literario es considerado uno de los pioneros del feminismo en México. La Décima Musa abogaba por el desprendimiento del matrimonio y por impulsar el conocimiento, además de lograr romper los esquemas impuestos de la mujer en su época, entre ellos luchar por la negativa del acceso a la mujer a tener una educación superior, lo que en conjunto con esfuerzos de otras mujeres hoy podemos las mujeres tener acceso a una educación.

https://www.youtube.com/watch?v=UFZvUehp_FM

Florinda Lazos de León

En 1934, el Partido Nacional Revolucionario convocó a la creación del sector femenino del partido, y las principales asociaciones que se sumaron a las filas del PNR fueron el Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias, del que Lazos de León era presidenta.

Además, participó de forma activa en la Revolución Mexicana buscando derechos para las mujeres y la igualdad en México. Se dedicó a la enfermería y también fue diputada, además de luchas por los derechos de los grupos campesinos de mujeres mediante el surgimiento del Primero Congreso de Obreras y Campesinas de Chiapas en 1919.

Rosario Castellanos

Enérgica luchadora de conflictos sociales, realizó trabajos socioculturales para pueblos indígenas chiapanecos. Sin embargo, su gran aportación al feminismo fue por medio de la cultura y las artes, ya que en su tesis doctoral “Sobre la cultura femenina” (UNAM, 1950), crítica la filosofía tradicional y las formas en las que la cultura margina y segrega a la mujer, misma que está regida por estándares masculinos:

“Ellos holgadamente atraviesan para desembocar en un mundo luminoso, sereno, altísimo. Incomparablemente mejor que el que yo habito (…) El mundo que para mí está cerrado tiene un nombre, se llama cultura. Sus habitantes son todos ellos del sexo masculino”.
(…)”Mi mente femenina se siente por completo fuera de su centro cuando trato de hacerla funcionar de acuerdo con ciertas normas inventadas, practicadas por hombres y dedicadas a mentes masculinas.”

Elvia Carrillo Puerto

Probablemente una de las mujeres que consiguió uno de los mayores logros en la historia del feminismo en México, ya que gracias a Elvia, la mujer puede ejercer el derecho de libertad a votar.

Fue llamada Monja Roja del Mayab y lideresa del movimiento feminista en el país, quien luchó por el sufragio de las mujeres. Y parte de sus otros logros llegaron a partir de sus esfuerzos por la libertad sexual y de divorcio para la mujer.

Además, fundó la primera organización de mujeres campesinas en 1912 y organizó el Primer Encuentro Feminista de Yucatán en 1915. Sin olvidar que en 1923, llegó a ser diputada en el Congreso de Yucatán, lo que la convirtió en la primera mujer en el país en ostentar un cargo público en la historia de México.

Esperanza Brito de Martí

Periodista, feminista y activista mexicana; Esperanza Brito de Martí dedicó más de tres décadas en pro de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Dirigió por más de una década la revista Fem, una de las primeras publicaciones feministas en América Latina. Esperanza fue una luchadora incansable por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, labor que comenzó desde la década de 1970 con las manifestaciones en contra de la muerte de mujeres a causa de abortos ilegales.

En 1982 exigió a la Cámara de Diputados una ley a favor de la Maternidad Libre y Voluntaria, y se involucró por las demandas a favor del aborto, la no discriminación, la no violencia y el derecho a la participación de la mujer en la vida social. En 1973 recibió el Premio Nacional de Periodismo por el reportaje Cuando la mujer mexicana quiere, puede.

Marta Lamas

Antropóloga mexicana destacada por su activismo y labor feminista, ya que en 1992 fundó el Grupo de Información en Reproducción Elegida para promover los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Fundó el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir con el objetivo de formar mujeres con perspectiva de género, y fundadora del periódico La Jornada, revista Fem, director de la publicación Debate feminista, y columnista en Proceso y El País.

Marcela Lagarde

Actualmente, es una de las grandes feministas en América Latina y es catedrática de Antropología en la UNAM, quien ha resaltado por sus estudios de análisis de la violencia contra las mujeres, mitos del amor romántico, la economía del cuidado y el termino ‘sororidad’, el cual define la solidaridad entre mujeres en un mundo patriarcal.

Parte de sus logros destaca la inclusión en el Código penal mexicano el delito de feminicidio, concepto que ella acuñó por primera vez para describir los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y fue impulsora de la comisión de investigación en el Congreso para investigar lo ocurrido en la misma ciudad, así como de la ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente en México desde febrero de 2007.

Marcela Lagarde es una antropóloga e investigadora mexicana, autora de "Los Cautiverios de las mujeres: madresposas"….

Posted by Antes de Eva on Monday, July 4, 2016