Nuestro medio ambiente sufre de cambios drásticos que a la larga ecosistemas de todo tipo han perdido vida por las acciones desinteresadas del ser humano. Uno de esos ecosistemas es el que le da vida a los arrecifes de coral, que es hogar de miles de especies marinas.

Actualmente atraviesan una etapa crítica que expertos califican como en estado en peligro de extinción por los océanos contaminados debido al tratamiento negligente de aguas residuales y desarrollo inmobiliario de la costa, según Lorenzo Álvarez-Filip, investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM y presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos.

Aunque el Caribe mexicano está declarado como Área Natural Protegida desde 2016, el cual abarca los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Tulum y las costas de Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, los humanos también contaminan el agua por el turismo de la zona.

Por otro lado, parte de esta contaminación ha creado padecimientos en forma de epidemia que afectan el tejido de los corales al ser desprendido y aumenta su mortandad, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la organización Healthy Reefs.

Actualmente, está afectando a los corales de Quintana Roo, que forman parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, según el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Los especialistas desconocen si la causa de este mal es un “estrés ambiental extremo” o la “marea marrón en descomposición” ocasionada por los recales masivos de sargazo y su acumulación en las playas.

“En Puerto Morelos, esta epizootia (epidemia) se ha vuelto importante a partir de este año y no se sabe si realmente es resultado de una propagación o de un estrés ambiental severo, como el que podría provocar la marea marrón del sargazo en descomposición. El efecto en especies y sitios en el tiempo parece ser muy variable, pero es indudablemente un impacto mayor a los observados comúnmente”, indicó Healthy Reefs.