Ver las estrellas y descubrir constelaciones en el cielo nocturno, era la actividad favorita de Carmen Victoria Félix Chaidez cuando era pequeña.

Fue a los 12 años cuando en internet descubrió una página que le contestó todas las cuestiones que tenía sobre el espacio, de esa manera descubrió la existencia de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) y que además había un astronauta mexicano.

Durante un entrevista para un medio de circulación nacional, Carmen comentó que su amor por el espacio viene desde que era una niña, que el investigar el cielo provocó su deseo de conocer y saber más.

En ese momento, fue cuando decidió que uno de sus sueños sería trabajar para la NASA, así que comenzó a prepararse de la mejor manera para poder lograr su gran objetivo.

Carmen Victoria estudió Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en el Tec de Monterrey, gracias a sus estudios y becas consiguió acceder a la Universidad Internacional del Espacio (ISU), lugar donde tiempo después le ofrecieron una plaza para trabajar ahí.

Victoria ha representado a México en el Space Generation Advisor Council, organizó el Space Generation Congress en el país, participó en el comité de Usos Pacíficos del Espacio Exterior de la ONU; hoy en día trabaja en la Asociación Internacional para el Avance de la Seguridad Espacial en Holanda.

Laborando con The Mars Society, Victoria fue la primera mujer mexicana científica en colaborar en las misiones análogas que simulan condiciones que enfrentarán los astronautas cuando lleguen a Marte.

La mexicana cree que la primera tripulación a Marte estará formada por hombres y mujeres, comentó que sería genial que la primera en pisar este planeta fuera una mujer, “es difícil pero podría ser: los hombres fueron los primeros en llegar a la luna y las mujeres a Marte”, agregó.